Ecología

viernes, 3 de abril de 2020

Necrológica Manuel Baratech Sales



HA MUERTO MANUEL BARATECH, IMPRESOR DE PUBLICACIONES CARLISTAS CLANDESTINAS DURANTE EL FRANQUISMO




Ha fallecido en Barcelona, victima también del coronavirus, el impresor Manuel Baratech Sales. Su madre era hermana del fundador de los Sindicatos Libres. En la imprenta de Manuel, situada en la calle del Perill, en el barcelonés barrio de l'Eixample, se publicaron durante la década de los sesenta y en los setenta hasta la caída del franquismo, numerosas publicaciones carlistas clandestinas. 


Entre todas ellas hay que destacar el IM (Información Mensual) órgano interno del Partido Carlista. La edición del IM fue responsabilidad de Jose Antonio Parrilla, que revisaba la maquetación y las galeradas de la publicación, pero la responsabilidad técnica y de impresión estuvo en manos Manuel Baratech, que arriesgo con su trabajo no solo su persona, también el medio de vida de su familia. 


Manuel Baratech era una carlista anónimo, bastante desconocido, y que con su aportación arriesgada y continúa permitió que la voz de los carlistas, en defensa de las libertades y en su lucha contra la dictadura franquista, pudiese hacerse oir. 
Con nuestro recuerdo, agradecimiento y homenaje. 
D.E.P.