Ecología

domingo, 15 de marzo de 2020

Comunicado de D. Carlos Javier de Borbón Parma a causa de la pandemia del COVID 19




Queridos Compatriotas y Carlistas en especial.


Hoy toda la Humanidad se halla amenazada por la pandemia.

Por ello, os pido que todos y cada uno sigamos siendo fieles a nuestro compromiso comunitario. Es en estos momentos en los que los Carlistas debemos dar ejemplo.

Esta situación inesperada nos obliga a la reflexión y al cambio de nuestra forma de vida, de nuestros hábitos. Reflexión a modo de examen de conciencia desde los valores básicos de convivencia, desde la plena convicción de que vamos a ganar esta batalla cumpliendo con nuestra responsabilidad individual y colectiva.

Hoy es la hora de la Responsabilidad, que es consustancial a nuestra dignidad como persona.


En estos tiempos, frecuentemente, la óptica individualista se impone en nuestras decisiones, olvidando que las personas no vivimos solas, que somos racionales y vivimos en comunidades en las que las relaciones se sostienen sobre la base de unas obligaciones y unos derechos. Por tanto, en primer lugar, debemos cumplir rigurosa y puntualmente todos los mandatos de los responsables políticos, y todas las recomendaciones de los profesionales sanitarios, de los que debemos aprender y seguir su ejemplo de abnegación y servicio al bien común.

La medicina y el sistema sanitario público en España están trabajando con una saturación importante. Y ahí están los profesionales dando lo mejor de sí mismos, incluso sabiendo que algunos de ellos resultarán afectados, dando muestras de una solidaridad fuera de toda duda.

No caigamos en el catastrofismo ni, menos aún, en el egoísmo, ni, jamás, en la miserable especulación. Debemos pensar en la cantidad de alimentos que quizás se desecharán en días venideros.

Aprovechemos para estar con nuestra familia sin angustias y recordando que seremos mejores al finalizar este episodio.

A cada dirigente, debemos pedirle y exigirle trabajo colectivo, cooperativo, coordinado, corresponsable y, desde el pleno respeto a todas las instituciones democráticas, pensemos que nosotros podemos aportar nuestra cultura federal.

Todos nos sentimos frágiles y con incertidumbres en estos momentos, pero creemos firmemente que venceremos y que estos días de reflexión servirán para que nuestra sociedad se haga más humana, más solidaria.


La Haya, 15 de marzo de 2020.


Carlos Javier de Borbón Parma