Ecología

domingo, 29 de marzo de 2020

A DOÑA MARIA TERESA DE BORBON-PARMA: La Princesa Roja. Intelectual, Política, Sencilla y Vital. IN MEMORIAM

Doña María Teresa junto a su hermano don Carlos Hugo a la izquierda, y a la derecha su sobrino don Jaime, flanquedada por  su sobrino don Carlos Javier a la izquierda, y a la derecha, por su hermana doña María de las Nieves. Poblet 2009



Autor: Juan Cerrillo Mansilla

Entre las personas que participamos durante la dictadura franquista en la lucha por alcanzar las libertades, destacó de manera excepcional por su testimonio político y vital la figura de Doña María Teresa de Borbón-Parma. Este aserto es compartido por todas aquellas personas de cualquier signo político que la conocieron. Formó parte de manera destacada de esa oposición española que durante los años sesenta y setenta luchó contra el franquismo, incluso a veces desde la clandestinidad. Recluida a veces en su domicilio, vigilada, sancionada y expulsada de España por el dictador y su gobierno, formó parte de la fundación de la "Platajunta", representándola a nivel internacional ante los gobiernos europeos. Figura respetada por todos, era una intelectual notable, política nata y políglota, cualidades de las que no hacía ostentación. Nunca fue dada al relumbrón y solo se conoció su presencia en algún evento familiar que no pudo evitar. Siempre luchando por el Carlismo y apoyando a su venerado hermano Carlos Hugo.


Yo sé que habrá muchas personas que escribirán loas destacando sus virtudes políticas, pero permitidme que en estos momentos resalte yo su faceta humana, narrando un hecho acaecido con motivo del Congreso Mundial de la Paz, celebrado en Moscú en Octubre de 1973. A dicho Congreso se invitó a unos cientos de personas pertenecientes a la oposición española al Régimen, que formaron parte de la delegación española para asistir el evento. Nos citaron en el Aeropuerto de París. Allí fuimos recibidos por Gallego y Azcárate miembros del Comité Central del Partido Comunista de España y se nos embarcó en dos aviones fletados por los sindicatos Soviéticos. Recuerdo en mi grupo las figuras señeras de conocidos artistas e intelectuales: Bardem, Antonio Saura, Genovés, Arrabal, Marcos Ana, Salinas y otros muchos. Dentro de la delegación española había una docena de carlistas encabezados por Doña Maria Teresa.

En Moscú, la Delegación fue recibida por altos representantes del Partido Comunista de España y del Partido Comunista de la URSS. Uno de los actos paralelos al Congreso fue un emotivo encuentro celebrado en la sede del Partido Comunista de España en Moscú. Una vez llegados, se nos distribuyó en grupos entre españoles "Niños de la Guerra" y sus familias. Al final de este encuentro y para clausurar el acto se eligió por unanimidad lo hicieran dos mujeres. Por parte de la Delegación Española a doña Maria Teresa y por parte del Partido Comunista a Dolores Ibárruri "La Pasionaria". Doña María Teresa destacó la lucha que se estaba llevando a cabo por parte del pueblo español contra el Régimen y diciendo que la hora de la libertad ya estaba próxima. A continuación, Dolores Ibárruri con su conocido verbo exaltado destacó la figura del obrero español en su lucha contra el fascismo. Y tuvo un detalle especial para con doña María Teresa, diciéndola que ella conocía muy bien al carlismo y sabia de sus luchas por el pueblo y la libertad; ya que procedía de una familia de carlistas y que su abuelo había participado en la última guerra carlista.

Una vez acabado el acto, debido a que había que bajar de un primer piso sin ascensor y por unas escaleras de madera que estaban resbaladizas por la copiosa nieve que en la calle caía, Dª María Teresa sostuvo el brazo de la Pasionaria hasta la salida de la casa. Este detalle humano de dos mujeres tan diferentes, pero unidas por la lucha en contra del Régimen y su amor a España, resalta la grandeza humana de Dª María Teresa, su sencillez y grandeza personal.



BIOGRAFÍA: Juan Cerrillo Mansilla.


Diplomado en Dirección de Personal ICAI. Diplomado en Trabajo Social Universidad Granada. Diplomado Superior en Estadística e Investigación Operativa Universidad Granada. Dirección del Área de Bienestar Social de Iberia en Andalucía, Cataluña y Canarias. Vicepresidente Nacional de las Federaciones de Asistentes Sociales de España. Representante en el CIBS de España y de la Federación Internacional de Trabajadores Sociales.
Desde 1960 a 1980 perteneció al Partido Carlista, estando involucrado en la lucha política y sindical en contra del Régimen franquista, siendo detenido, encarcelado y multado en varias ocasiones por ello y juzgado en el TOP y Militar.
En 1982 se afilió a UGT y después al PSOE.
Una vez jubilado, perteneció a la Comisión Permanente del Consejo de Mayores de Andalucía y como experto participó en la redacción del Libro Blanco de Envejecimiento Activo de Andalucía. Fue Coordinador y redactor de la ponencia sobre Envejecimiento Activo en el Libro editado por el IMSERSO: "Guía de Recursos y Manual de consulta 2014". Dando varias charlas sobre el tema de mayores en radio, televisión y prensa escrita. Ha sido Secretario General Estatal de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT.