ERNESTO SARABIA ALFARO
GALARDONADO CON EL MEMORIAL POR LA PAZ JOSEP I LIESEL VIDAL 2020
"Catalunya nos da una lección de dignidad; nos emociona "
"Con la ley mordaza, cada vez cuesta más protestar por nada, que es lo que buscan, claro. Afecta psicológica y económicamente "
"Apoyamos la autodeterminación de los pueblos, pero también queremos decidir dónde se invierte el dinero público, que se hace con la sanidad, con las pensiones ..."
Joan Rueda – Reus
"Es escandaloso, pero la mayoría de la sociedad está intoxicada y no sabe qué está pasando"
"Es fácil ser promotor en este país, porque si tienes pérdidas las asumimos entre todos"
Ernesto Sarabia Alfaro (Logroño, 1951) ha sido galardonado con el Memorial per la Pau Josep i Liesel Vidal 2020, que convoca la Associació Joep Vidal i Llecha y el Centre de Lectura de Reus. Activista de raíz, líder vecinal, sindicalista, carlista del sector que aboga por el socialismo autogestionario y firme defensor de la autodeterminación de los pueblos. Como ha recibido este galardón?
Pues ha sido una verdadera sorpresa. No sabía que había compañeros que habían presentado mi currículum al memorial. Lo estoy digiriendo. La verdad es que, repasando el documento que elaboraron, me han sorprendido cosas, que ya ni recordaba ... Todo esto me ha hecho reflexionar sobre lo que hemos hecho.
Y está satisfecho de lo que ha logrado?
He hecho de todo, cosas grandes y cosas pequeñas... Es muy complicado luchar contra la globalización y los poderes económicos, pero a veces los doblamos, sin darse cuenta de ello, pero conseguimos cosas. A veces, el simple hecho de frenar alguna hace que aquello no vaya a más, y ya es un éxito.
El jurado ha valorado su participación como impulsor de las Marchas de la Dignidad del 2013. Habría que repetirlas?
Actualmente habría motivos para volver a organizar, sí. Las Marchas de la Dignidad fueron un proceso precioso. Empezaron a mediados de septiembre de 2013 y terminaron el 22 de marzo de 2014. Fueron siete meses de trabajo, con la implicación de todos los movimientos sociales del Estado: sindicales, vecinales, jubilados... Se llegó a un acuerdo sobre cuáles eran los cuatro ejes fundamentales, concisos, y salimos adelante, ya sin más discusiones, para no perdernos en lo que no tocaba, a discutir de ideología. Y gracias a ello, tuvieron el éxito que tuvieron. Después organizamos las Euromarxes, que también fueron un éxito: fuimos de Gibraltar a Bruselas, pasando por todos los paraísos fiscales. Inicialmente, los franceses y los holandeses querían de eslogan Cambiamos Europa, pero intervine y defendí que no bastaba a cambiarla, y el eslogan fue Construimos otra Europa. En Gibraltar, no nos dejaron entrar y hicimos la protesta en la valla. En Andorra, tampoco nos dejaban, pero una compañera, de la entidad Attac Cataluya, estuvo meses negociando y consiguió que pudiéramos entrar y manifestarnos.
Usted, sin embargo, no ha estado nunca sólo en una lucha ...
No, he estado en muchas a la vez ... El sindicalismo, el movimiento vecinal, milité en un partido ... Siempre defendiendo los derechos humanos e intentando que no nos tomen el pelo. Un ejemplo, cuando fui a vivir para trabajo en Galicia. A los técnicos que veníamos de fuera nos dieron una vivienda, que nos costó 250.000 pesetas y que podíamos pagar a plazos. Pero tenía defectos ocultos, porque la había hecho un constructor amigo del cacique de la zona y me involucré en la asociación de vecinos, de la que acabé siendo el presidente. Al final fuimos a juicio y conseguimos que nos devolvieran el dinero.
La lucha por una vivienda digna también ha sido la suya. ¿Cuál es la solución para no ver desahucios cada día?
Este es un tema de especulación del suelo puro y duro. Aznar cambió la ley del suelo para facilitar que se pudiera construir sin límites y potenció la corrupción municipal. No hay voluntad política de cumplir la Constitución, que dice que la vivienda es un derecho, un bien necesario. No respetan ni las normas que ponen, pero el punto cero es la especulación del suelo, y luego los constructores y promotores, y la gestión que hacen los bancos. Es fácil ser promotor en este país, porque, si tienes beneficios, perfecto, y si tienes pérdidas, las asumimos, de una manera u otra, entre todos, y aquí en Cataluña lo sabéis bien, con el tema del Castor. Es escandaloso, pero la mayoría de la sociedad está intoxicada y no se entera.
El jurado también ha valorado su pertenencia a Madrileños por el Derecho a Decidir. Derecho a decidir sobre todo?
Sin duda. Sobre todo. Somos un grupo de gente partidaria del derecho a la subsidiariedad, que quiere decir que lo que el ciudadano pueda hacer por sí mismo no lo tiene que hacer la sociedad, y que lo que la sociedad inferior pueda hacer por sí misma no lo tiene que hacer la superior. Tú tienes que decidir las cosas; una mancomunidad debe resolver los problemas que afectan a la mancomunidad, pero no tiene que intervenir en un tema local. Esta es la base del derecho a decidir, a la autodeterminación. El conflicto de España contra Catalnya -y digo "contra" - es un tema territorial, con un trasfondo económico y político, pero es básicamente territorial, y nosotros no nos quedamos sólo con esto, queremos también decidir dónde se invierte el dinero público, que se hace con la sanidad, con los servicios sociales, la educación, las pensiones ...
Y esto no ocurre?
No. Es una vergüenza que esta pseudo-democracia sea sólo de delegación y genere una legislación que les dé impunidad. Y el grado máximo de la impunidad es el bloqueo constitucional de que goza una familia puesta por Franco. Un bloqueo que, según la Constitución, es imposible de eludir, a menos que el rey se vuelva loco y se marche.
En Cataluña se dice que ustedes son una excepción. Lo son?
No. Hay más gente, por supuesto. El nacimiento real de Madrileños por el Derecho a Decidir tiene lugar cuando montamos un acto de apoyo al proceso catalán en un local público, del Ayuntamiento de Madrid, y la alcaldesa, Manuela Carmena, lo autoriza, pero el alcalde actual, que entonces era concejal, lo lleva al juzgado y nos lo prohíben. Aquí Carmena se equivocó, porque debería haber presentado recurso como hicieron en Zaragoza, donde se pudo hacer. Buscamos un local privado, un teatro, y el éxito fue tal, con el teatro lleno y también todas las calles de los alrededores, que tuvimos que hacerlo en la calle. Por cierto, el juez que lo prohibió es el mismo que no quería sacar Franco del Valle de los Caídos. La represión hizo que fuera un éxito.
Y por qué un acto de solidaridad con el procés?
Porque nosotros entendíamos que Catalunya nos estaba y nos está dando una lección de dignidad. Lo que ha hecho Cataluña nos ha emocionado.
También forma parte de la entidad Acercar-Convivir para el acercamiento al País Vasco de los presos vascos. La sociedad vasca está suficientemente madura para poner fin al conflicto? O todavía hay demasiados intereses?
En Euskadi, incluso los partidos estatalistas son partidarios del acercamiento de los presos. Los militantes del PP y el PSOE, también, a pesar de los movimientos del PP con Carlos Iturgaiz. Es una sociedad que sabe que aquello ha terminado y que hay que reconducirlo para convivir. El problema es la intoxicación que ha habido durante años y el hecho de que haya gente, como los de Vox, que tengan ese afán vengativo sin entender que este ha sido un conflicto político no con delincuentes.
Sus acciones las podríamos denominar de desobediencia civil. Es posible ejercerla con la ley mordaza o la sentencia del 1-O contra los Jordis?
Cada vez es más difícil. La gente lo nota mucho, porque cada multa son al menos 600 euros, para gente que quizá está en paro. Cada vez cuesta más protestar por nada, que es lo que buscan, claro. Afecta psicológicamente y económica.
En Madrid tienen la única persona que queda presa por las protestas postsentencia del 1-O, Dani Gallardo, que fue detenido después de un acto organizado por Madrileños por el Derecho a Decidir. ¿Qué pasó?
Los incidentes tuvieron lugar una vez terminado el acto, cuando una serie de jóvenes fueron hacia el Congreso a protestar. Yo no estaba, pero por los videos que he visto y por las declaraciones de otra gente que estaba, creo que dentro del tumulto tomaron a este chico como cabeza de turco ... No hay pruebas contra él, pero en este país los montajes policiales son tradición ... Y conozco muchos, por desgracia.
Acabarán alguna vez estas cloacas del Estado?
Yo las he vivido personalmente. Han contratado sicarios argelinos, han introducido droga, como está demostrado, en el País Vasco, a través de Intxaurrondo, con la máxima "un drogata más, un etarra menos". Los han permitido enriquecerse con la venta de droga dentro del mismo cuartel. Lo he vivido durante muchos años.
Con todo lo que está pasando, la monarquía tiene fecha de caducidad?
Sí. Nos costará, porque los medios le hacen el trabajo sucio, y eso que algunos se definen como "republicanos", y no son más que meros farsantes. Ahora que se ha destapado la caja de los truenos y la gente ve cosas ... Y todavía se sabrá más ...
¿Cómo?
Yo y un compañero, por ejemplo, preparamos un libro en el que hay un capítulo sobre el 23-F y la participación de la monarquía. Queremos llegar a la gente, para que sepa lo que ha pasado de verdad. Y sepa que no es cierto que nos salvó el 23-F.
Usted también colaboró con el movimiento de objeción de conciencia.
Cuando llegué a Madrid, en 1987, a vivir, me contaron que había un grupo de insumisos que eran de La Rioja, como yo, y que estaban encerrados en la prisión militar del Alcalá-Meco, y los fui a ver para saber cómo les podía ayudar. Y me encontré que ese día era el cumpleaños del general Alfonso Armada, condenado por el 23-F, y los obligaron a celebrarlo! Les dieron pastel, café, copa y puro. Armada esta preso, como ellos, pero tenía toda un ala de la prisión, con muebles de lujo, para él. Mientras que, a ellos, que eran estudiantes universitarios, les retiraron las mesas y las sillas para que tuvieran que estudiar derechos. Los jóvenes de ahora no saben lo que pasaron aquellos miles de objetores de conciencia, que cuando les ofrecieron la prestación social sustitutoria decidieron resistir y hacerse insumisos a pesar de ir a la cárcel. Y consiguieron doblegar al Estado.
Usted es carlista. ¿Qué significa ser carlista en el siglo XXI?
Lo soy por tradición familiar. Viví la refundación del movimiento, el retorno a los orígenes después de una etapa negra, por culpa de la religión, durante la Guerra Civil. Admito que nuestra ideología tuvo un error histórico por culpa de la influencia de la Iglesia. Con la refundación, trabajamos, y yo estaba en las comisiones, la vía carlista hacia el socialismo autogestionado. Fuimos a la antigua Yugoslavia a ver cómo lo hacían. Fuimos pioneros en el feminismo. Éramos una gente rara, en el sentido de que no era habitual como nos organizábamos y lo que defendíamos socialmente. La herencia me viene de casa, donde cada noche escuchábamos las noticias en castellano de la BBC, Radio París y Radio Luxemburgo, y un poco la Pirenaica, que era otra cosa ... Esto te permitía saber cuáles eran las noticias reales y formar te políticamente.
Estas ideas avanzadas chocan, sin embargo, con la imagen que se tiene del carlismo.
Se tiene la imagen del requeté de la Guerra Civil, sí. Yo dejé de militar, no de ser carlista, porque perdíamos más tiempo explicando quienes éramos que haciendo cosas ... y yo soy de hacer cosas. De hecho, todavía existe la rama tradicionalista, que son como una mafia, siempre en los puestos de poder controlando el país. Pero la gente maduró, y cuando Franco unifica la Falange con los requetés, los carlistas de verdad, no los tradicionalistas, salen adelante. Ahora, los vencedores siempre cuentan la historia como quieren. Ya sabemos cómo funciona esto…
-------------------------------------------------------------------------------
"És escandalós, però la majoria de la societat està intoxicada i no sap què està passant"
"És fàcil ser promotor en aquest país, perquè si tens pèrdues les assumim entre tots"
FUENTE: EL PUNT AVUI