Ecología

sábado, 15 de agosto de 2020

Comentarios sobre el escrito, “CUANDO LA MONARQUÍA FRANQUISTA Y LIBERAL ES EL SISTEMA”

 

 

Publicado en Carlismo Digital el 7 de agosto de 2020, firmado por veinte carlistas (10 del País Valencià, 4 de Castilla, 3 de Catalunya, 2 de Euskal Herria y 1 de Asturies). Encuentro a faltar a militantes de otras naciones.

En primer lugar debo felicitar a el/los redactores por este artículo. Se ha lanzado en el momento oportuno a pesar de que durante el mes de agosto todo se complica y es más difícil localizar a carlistas dispuestos a dar su firma. Como he dicho, encuentro a faltar a muchos de ellos, por cierto, ¿han sido informados en general? En mi caso fue en el último momento gracias a un buen compañero y me consta que otros muchos no han tenido ninguna noticia. El artículo es claro, y muy entendible, se podía haber redactado de muchas formas y maneras pero considero que el resultado es bueno y se ajusta a la realidad de este desaguisado permanente que son el huido y su extensa familia, a parte de sus amistades, según parece, de los cinco continentes.

En el segundo párrafo encuentro muy poco apropiado la calificación de “cachondeo institucional” expresión que podía haber sido substituida por cualquiera de los 39 sinónimos o más que hay en un diccionario. El estilo utilizado en este caso es, a mi parecer, más propio del castellano malsonante que el que debe utilizarse en un artículo con un contenido de este calado.

Más abajo, en el capítulo dedicado al carlismo, muy bien relatado, concretamente en el primer párrafo, se encuentra la frase “que tiene como referencia a una dinastía comprometida con un pacto con el pueblo”. Se refiere, claro está, a este pacto que nos distingue desde siempre del común de los demás partidos políticos y nos honra como carlistas y como personas. No obstante, a mi parecer, esta referencia no contiene ningún interés para el referido artículo. Si se trataba de presentar este compromiso ante el magro papel de los “otros”, se podía haber buscado un lugar más apropiado. Las comparaciones en este caso solo sirven para los conocedores del asunto, pero no para la inmensa mayoría que no nos conoce, Así pues, parece que solo nos dirigimos a los primeros.

Y por lo que atañe al párrafo mencionado y al que dice “Y con la Dinastía, como abanderada de la Causa y como referencia y símbolo de nuestra lucha”, debo hacer algunas consideraciones.

Primera, en este artículo o en cualquier otro hacer mención de alguien para construir un escrito puede llevar a interpretaciones subliminales, con la gravedad que esto representa, si nadie ha sido previamente enterado. ¿Se ha consultado o por lo menos informado de su contenido, a quien le corresponde? ¿Existe una aceptación, ni que sea tácita, del mismo? Es decir, hablar sobre alguien, aunque sea de paso, en un tema como el que se está tratando requiere de unas gestiones previas, nunca a toro pasado, y por mis informaciones no hay nada de esto. Segunda, situar en el mismo artículo, a los legítimos y a los que no lo son es muy arriesgado, y puede llevar a confusión puesto que para la ciudadanía de nuestras naciones, poco o nada informada de este tema, todos son parientes, con lo que el “símbolo”, siendo cierto, debería quedar ampliamente demostrado para todos antes que convertirlo en quizás un boomerang innecesario. Y tercera, en la “referencia de nuestra lucha”, muy interesante por cierto, quien ha estado siempre en primera línea ha sido el Partido Carlista, que ha mantenido y continuado durante más de 187 años su compromiso con la identidad de los pueblos, las mejoras sociales, la democracia y muchos otros a pesar de los abusos de las estructuras estatales mal empleadas por los gobernantes de turno. No nos confundamos.


Estar de acuerdo con un artículo, comunicado, etc… es prácticamente imposible, pero he preferido hacer estas exégesis, con el máximo respeto a quien/es lo han redactado, como muestra de mi parecer y del interés y la actualidad que atesora. De aquí viene mi firma incondicional. Y repito la felicitación a el/los redactor/es de este artículo. Con este y muchos más, al carlismo nadie lo esperará, estaremos.


Amunt carlins!



Francesc-Xavier Carbonell i Margenat

Militante del Partit Carlí de Catalunya

Miembro de la A.T.C.C. (Agrupació Territorial Comarques Centrals de Catalunya)