Ecología

miércoles, 12 de febrero de 2020

Carmena carga contra el “parloteo” institucional y pide que el diálogo regrese a la ciudadanía


Madrid

La exalcaldesa de Madrid ha presentado este lunes su plataforma de debate, 'Cuidar la Democracia'

Manuela Carmena no piensa en regresar a la primera línea de la política. Así lo ha aclarado la exalcaldesa de Madrid este lunes en la presentación de la plataforma Cuidar la Democracia, un foro de debates que ha arrancado oficialmente junto con diputados nacionales de Más País, regionales de Más Madrid y algunos integrantes de su antiguo equipo de Gobierno, como Inés Sabanés o Marta Higueras. “No voy a volver a la política. Lo he dicho 20 veces y lo digo la 21", ha señalado la exedil durante una conversación con la filósofa Adela Cortina.
El acto ha sido todo menos político. Según los organizadores de Cuidar la Democracia, este ejercicio, que se repetirá todos los meses, está enfocado en el diálogo sobre temas que van más allá de la actualidad. Y así ha sido el intercambio de este lunes con Adela Cortina que ha tratado sobre desigualdades y gestión pública. Carmena ha aprovechado, eso sí, para cargar contra el "bajo nivel" de los debates electorales, a los que ha calificado como ejercicios "grotescos" que "parece que los hace un becario". Y ha lamentado que estos se hayan degenerado en "un intercambio de insultos y descalificaciones".

MÁS INFORMACIÓN

Carmena ha salido al paso de cualquier intento de hablar de la política nacional, o de la nueva Administración del alcalde popular José Luis Martínez-Almeida. Aunque sí ha dejado entrever algunas críticas, como a la gestión de solicitantes de asilo que se han visto en la necesidad de dormir en la calle bajo el frío del invierno, por falta de plazas en los refugios madrileños: "Nos duele que todas las noches haya unas 30 o 40 personas migrantes, con niños en la calle, cuando hay edificios. ¿Cómo no va a haber posibilidades económicas con un Ayuntamiento que tiene 4.000 millones de euros de presupuesto?", ha lanzado Carmena. La antigua edil ha cargado contra el "cortoplacismo" de las instituciones públicas y el "parloteo" político, por lo que ha puesto el foco en la sociedad civil para que sea ella la que actúe con los grupos de personas migrantes, menores incluidos, que pernoctan en la calle.