jueves, 30 de abril de 2020

#OasisArgitu

Óscar Gómez Mera
El pasado día 10 de febrero, cuatro días después del desprendimiento del vertedero de Zaldibar, me grabaron una pequeña entrevista que se iba a emitir un par de horas después en Radio Euskadi. Querían conocer la opinión de un padre que lleva a la mayor de sus hijas al colegio San Lorenzo de Ermua, colegio que está enfrente del vertedero. Se había corrido la voz de que algunas madres y padres no íbamos a llevar ese día al colegio a nuestras hijas e hijos hasta conocer qué estaba pasando en el vertedero de Eitzaga.

Como he dicho, me grabaron una entrevista telefónica de apenas un par de minutos de duración para emitirla luego en diferido. Lo emitido apenas fueron 10 o 15 segundos. Justo ayer mismo, me vino a la memoria una de las preguntas que me hizo el entrevistador. Ante mi negativa a llevar a la mayor de mis hijas al colegio, me preguntó: Pero entonces, ¿vais a estar en casa encerrados? Mi respuesta fue: Pues sí, de momento prefiero que mi hija esté en casa unos días hasta que todo esto se aclare un poco. La pregunta me la formuló con cierta ironía. Como diciendo, venga chaval, no vas a sacar a tu hija a la calle porque hay un vertedero a pocos metros de tu casa ardiendo y desprendiendo un poco de humo, me parece una sobrada. Esta parte de la entrevista, la de no mandar a mi hija al colegio y estar con ella en casa, no fue emitida. Días después el Gobierno Vasco recomendó a las vecinas de los municipios aledaños al vertedero no abrir las ventanas, ni realizar actividades deportivas al aire libre.

viernes, 24 de abril de 2020

El Papa Francisco, la confirmación de un líder mundial


Autor: J.F.

S.S. Papa Francisco


Los momentos de crisis han sido siempre el banco de pruebas en el que se pone de manifiesto la verdadera naturaleza del ser humano: algunos, avariciosos, aprovechan la desgracia general en su propio beneficio; otros, consumidos por un narcisismo banal, interpretan y reinterpretan la situación según dicten los caprichos de su ego; los hay también que, poseídos por el temor, se lanzan a un sálvese quien pueda que ignora las necesidades ajenas; incluso encontramos ejemplos de verdugos en potencia que se lanzan sin piedad sobre el primer chivo expiatorio que provea la situación.

Sin embargo, bajo este maremágnum de respuestas negativas subyace todo un conjunto de pulsiones de cooperación protagonizadas por aquellos que se sobreponen al sufrimiento y que saben ver en el prójimo un hermano en la necesidad. Se trata siempre de corrientes de base que emergen por sí mismas de entre el magma social y que, por supuesto, también han hecho acto de presencia en el contexto de la pandemia del COVID-19. Técnicos que diseñan en tiempo récord ventiladores pulmonares para que sean fabricados sobre el terreno mediante una impresora 3D o vecinos que se ofrecen a hacer la compra a los ancianos que viven solos, son tan solo algunos ejemplos de este fenómeno, por lo demás, universal.

miércoles, 22 de abril de 2020

Y DESPUÉS DEL COVID 19...

¿Tras la crisis del Covid-19 volveremos a la normalidad anterior? ¿Las experiencias acumuladas y vividas serán solo un paréntesis? ¿o cuestionaremos el estatus anterior? 

Parece evidente que nada volverá a ser como antes, pero tampoco sabemos en que medida cambiará la sociedad. Se abre un amplio abanico de posibilidades, que se debatirá entre parchear al sistema capitalista y a la globalización, o introducir, al menos, correctivos que limiten el poder de las élites mundiales. Y en medio del debate, amplios sectores de las población, las capas más desfavorecidas volverán, como siempre,  a pagar el precio de la pandemia.




domingo, 19 de abril de 2020

La pandemia examina el federalismo alemán y el centralismo francés


Fuente: EL PAÍS

La prueba de estrés del virus retrata virtudes y defectos de las dos potencias europeas y sus sistemas. La gestión alemana destaca, de momento, por su eficiencia

El coronavirus es una prueba de estrés para países y sistemas políticos. También lo es para distintos modelos de organización estatal. Alemania y Francia, el país federal y el país centralizado por excelencia en la Unión Europea, han gestionado la crisis con resultados dispares: 3.868 muertes en Alemania y más de 18.000 en Francia, según el último recuento. La descentralización alemana, fundada en la cooperación entre los miembros de la federación, traslada el peso de las medidas sanitarias a los länder, que se ponen de acuerdo con el Gobierno federal para pactar las líneas generales de las restricciones y los centros de investigación científica se reparten por todo el país, que cuenta además con una amplia red de hospitales locales. La centralización francesa, que concentra el poder en París y en el presidente, ha permitido la toma de decisiones rápida, pero la omnipotencia del Estado puede haber elevado los costes de los errores y la imprevisión.

sábado, 18 de abril de 2020

 PRESENTE Y FUTURO DE LA REPRESENTACIÓN POLÍTICA


Autor: Ximo Campana

España, las Españas, tienen por delante un futuro muy gris si los dioses no lo remedian inspirando a los ciudadanos .
A estas alturas de la película no negaremos que hemos alcanzado ciertos, minúsculos, avances democráticos (aunque solo sean formales) pero seguimos arrastrando atavismos sin cuento; atavismos sociales, económicos y políticos que lastran cualquier intento de avance.

¿No tenemos otra opción que confiar -ciegamente- en las supuestas capacidades y la hipotética lucidez de unos primates políticos a la hora de plantear e implementar reajustes en el sistema?
Sinceramente, no. Han venido demostrando estar, los unos y los otros, por la implantación de un cesarismo político, primando sus intereses frente al interés común.

jueves, 16 de abril de 2020

COMUNICADO DE LA ROLP




Real Orden de la Legitimidad Proscripta


En Pamplona, a 15 de abril de 2020

Estimados Carlistas,
Os informamos que Don Carlos Javier de Borbón Parma, nos ha trasladado hoy su imposibilidad de asistir este año al tradicional Vía Crucis de Montejurra previsto para el próximo 3 de mayo; todo ello motivado por la crisis sanitaria en la que está inmersa España y toda Europa.
Igualmente nos ha informado que tanto él, como Titular de la Dinastía Legítima, así como sus hermanos, organizarán y presidirán en España, en cuanto las circunstancias de seguridad y libertad de movimientos lo permitan, un Funeral Solemne por el eterno descanso de su querida tía Doña Maria Teresa.
Don Carlos Javier, quiere enfatizar que en este año incierto, en todas las visitas oficiales que ya están programadas y se puedan realizar, habrá un acto de homenaje y oración por su tía Doña María Teresa.
Finalmente, en virtud del encargo realizado por Don Carlos Javier, los Vicecancilleres informaremos a todos los Carlistas sobre la fecha y lugar decidido por la Real Familia para la celebración del Solemne Funeral.
Sin otro particular,

Ramón Muruzabal
Vicecanciller por el Antiguo Reino de Navarra

Luis Gismero
Vicecanciller por la Corona de Castilla y León

Antoni Mª Aluja
Vicecanciller por la Corona de Aragón

martes, 14 de abril de 2020

14 DE ABRIL: LA FRIVOLIDAD DE UN ANIVERSARIO




Visión idealizada de una manifestación de la Segunda República

AUTOR: ARTURO ESTÉBANEZ
En estos momentos en que nuestro país está atravesando la peor crisis sanitaria desde la época de la mal llamada "gripe española", no faltan quienes desean conmemorar o recordar acontecimientos del pasado, como si este pasado pudiera aportar algo positivo a nuestro lúgubre presente o a nuestro oscuro futuro. El pasado es, o debería ser, objeto de discusión histórica e incluso de recuerdo nostálgico pero siempre y en todo caso sin perder la perspectiva y la objetividad porque, de lo contrario, se mitifica ese pasado que termina por convertirse en una especie de "edad dorada".
Estoy escribiendo un 14 de abril de 2020, día que no pocos están celebrando y, conmemorando desde numerosas redes sociales, la proclamación de la Segunda República, siendo ya extremadamente curioso que los llamados republicanos tanto conmemoren dicha República, al mismo tiempo que parecen haberse olvidado de la Primera que no termino de forma diferente a su idealizada Segunda, pero en fin... ellos sabrán.
La conmemoración y el recuerdo de la Segunda República transciende al republicanismo, a los partidarios de la forma republicana de estado, y se ha convertido en la "edad dorada" de la política española trágicamente interrumpida un 18 de julio de 1936. No obstante la Segunda República no es ni puede ser materia de fe, sino objeto de ciencia e investigación.
La régimen republicano surgió el 14 de abril de 1931, cuatro meses después de la fracasada sublevación de Jaca del 12 de diciembre de 1930, de unas elecciones municipales en las que solo las grandes capitales de provincia habían elegido concejales republicanos, mientras que en el resto de municipios rurales habían sido elegidos una mayoría de concejales monárquicos. Con independencia de que unas elecciones municipales no son instrumento legítimo para cambiar la forma de estado de un país lo cierto es que, en cierto modo, la República se les vino encima a los republicanos españoles con el abandono de Alfonso, llamado el XIII. ¿Que podían hacer entonces los dirigentes republicanos? ¿Proclamar una Regencia? o ¿Coronarse alguno de ellos? Evidentemente, ante el abandono del Jefe del Estado, Alfonso llamado el XIII, lo único que se podía hacer era proclamar la República y formar un Gobierno Provisional.
La proclamación de la república fue saludada por casi la totalidad de los partidos y ciudadanos, el entonces líder de los carlistas, Don Jaime III, instó a sus partidarios a colaborar con el nuevo régimen, después de la persecución sufrida también por el Carlismo durante la Dictadura de Primo de Rivera. En realidad la Segunda República significaba un nuevo comienzo lleno de esperanzas; esperanzas que poco a poco fueron defraudadas.
No había pasado un mes de la proclamación de la República cuando, el 10 de mayo de 1931, turbas incontroladas provocaron numerosos incendios en iglesias y conventos. Cierto es que no se puede acusar a las autoridades republicanas de haber favorecido aquellos actos que entroncaban con el anticlericalismo decimonónico, pero también es cierto que no actuaron para evitarlos y detener a los responsables.
Posteriormente, durante los debates constitucionales, se discutieron muchas cuestiones importantes, entre ellas la separación Iglesia-Estado que era justa y necesaria pero, no había necesidad alguna, en un país mayoritariamente católico, de tomar medidas claramente anticlericales como la expulsión de los jesuitas, en cuyas manos se encontraba la educación y formación de no pocos estudiantes de todas las clases. La redacción de una Constitución que podía ofender y ofendía, como poco, a la mitad de la población no pudo ser sentida nada más que como una provocación por parte de esa porción de la población. La Constitución de la II República supuso un verdadero error y una fractura social por ignorar los sentimientos de una gran parte del pueblo español y el proceso constituyente, por puro dogmatismo doctrinario, no supo o no quiso sumar al mayor número posible de ciudadanos a la construcción de la República.
Se podrán afirmar los grandes logros en materia de educación que tuvo la Segunda República, pero lo cierto es que esos presuntos logros también constituyen un mito o ficción. Cierto es que sobre el papel se iniciaron numerosos proyectos educativos de gran calado, pero la decisión de prohibir que las órdenes religiosas se dedicaran a la educación, sin prever otras instituciones educativas que les suplieran de inmediato, dejó a miles de alumnos sin posibilidad de estudiar, fue como cambiar las cañerías sin cortar el agua.
Igualmente se podrá recordar los grandes proyectos en materia de obras públicas y de modernización del país que tenía la Segunda República, pero los mismos no pasaron de ser eso, proyectos, porque al nuevo régimen le sobró radicalismo doctrinario y le falto la paz social imprescindible para las grandes empresas.
Y he ahí el gran fracaso de la República, el no haber sabido construir la paz social a base de la incorporación al nuevo régimen de los más amplios sectores sociales, mediante grandes acuerdos acordes con la realidad social del país, abandonando todo radicalismo doctrinario que, alejado de cualquier pragmatismo, solo podía engendrar otra radicalidad en sentido contrario que llevase al enfrentamiento, como así sucedió.
Pretender hacer una valoración de la Segunda República como si fuera la culminación de la felicidad y de la plenitud política de los españoles, es carecer de objetividad y hacer de la historia pura y simple propaganda, divinizando lo que no fue nada más que otro periodo de frustración.

La II República y el carlismo


Autor: Manuel Fernández de Sevilla
Publicación: El Obrero.es
La II República fue el resultado del plebiscito democrático desarrollado el día 12 de abril de 1931. Aunque la mayor parte de los votos apoyaban las candidaturas conservadoras, que ganaron en el mundo rural, en la mayoría de las capitales triunfaron las candidaturas republicanas. Equiparar los votos emitidos en el campo a los de las ciudades, y darle la misma validez democrática es un grave error que algunos cometen.
Un sistema caciquil de más de 40 años que había logrado instaurarse tras la derrota del carlismo en 1876, que tenía por costumbre el pucherazo electoral, donde votaban los difuntos, y donde se amedrentaba a los braceros y trabajadores con la exclusión laboral si no votaban a los caciques monárquicos alfonsinos, perduró hasta el día 14 de abril de 1931, día que oficialmente se proclamó la República. Lo que acontecía en el campo, en el mundo rural controlado por los caciques conservadores, no puede traducirse su representación como libre y democrática, sino como un elemento de involución coactiva y coercitiva que imponía el voto a los jornaleros, braceros y campesinos sin tierras, para que votasen por los caciques conservadores, que iban de monárquicos y que les daba igual la justicia social.

lunes, 13 de abril de 2020

LA MANIPULACIÓN POLÍTICA DE LA MEMORIA DE LA INFANTA MARÍA TERESA


El periodista Ignacio Escolar escribe hoy en el diario.es: “Es infame la instrumentalización de los muertos que está haciendo la derecha… No tienen escrúpulos”. Para no ser acusados de parciales también reconocemos que ha habido algunas, muy pocas y puntuales, reacciones ecuánimes por parte de algunos representantes de los partidos conservadores, como las de Rocío Monasterio y Esteban González Pons. El resto, “infame instrumentalización” de las víctimas, involuntariamente cubiertos sus féretros de banderas e himnos. La derecha medra desde la necrofilia patriótica. Por otra parte el Gobierno de la izquierda, cuanto menos, debería de renunciar a la altanería y a la prepotencia, y actuar con humildad y empatía.

Y los carlistas, en plena pandemia del Covid-19, ya hemos tenido en nuestra filas la primera víctima de esta manipulación política en la memoria ideológica, el testimonio de su vida y el legado político de María Teresa de Borbón- Parma. Contra todo pudor y respeto a la fallecida fue su hermano Sixto el primero en anunciar su muerte. Posteriormente encargó un funeral en Madrid en el cual no participó, y que se ofició por el rito lefrebviano y pre-conciliar, cuando nuestra Infanta siempre ha sido una ferviente hija de la Iglesia Católica. Por último, asistió a las exequias de cuerpo presente de la fallecida celebradas en la iglesia de Notre-Dame-des-Champs de París.

No cabe mayor instrumentalización por parte de tan infausto, obscuro e indeseable personaje. Sixto estaba expulsado de la familia Borbón-Parma desde hacía décadas, desde noviembre de 1975, por su padre el viejo Rey Javier; también la propia doña Magdalena desheredó a sus hijos Carlos-Hugo, María Teresa, María Cecilia y María de las Nieves, pero no a Sixto y a María Francisca. Aún cuando sabía que su presencia no era deseable, asistió Sixto a la Eucaristía por su hermana en París; pero él mismo, en 1984, en un gesto de caridad cristiana que le retrata, impidió la entrada de sus hermanos en Lignières para que pudieran despedirse de su madre; triste recuerdo es la imagen de los hermanos Borbón-Parma en la vía pública viendo pasar el féretro de doña Magdalena. Desde hace muchos años no hay ni una sola foto de cualquiera de los miembros de la familia Borbón-Parma junto a Sixto, ni ha asistido este hermano a ninguna de las ceremonias públicas de la familia, entre ellas las diferentes exequias y actos conmemorativos por el fallecimiento de Don Carlos Hugo. Era un proscrito de los Borbón-Parma. Y es más que suficiente con recordar los asesinatos de Montejurra 76 en los que estuvo directamente implicado Sixto de Borbón.

No tienen ningún escrúpulo ético y moral los partidarios de Sixto en manipular las biografías de doña María Teresa que circulan por las redes sociales. Ni en reproducir en sus medios los escritos de homenaje y recuerdo del Jefe de la Dinastía, Don Carlos Javier de Borbón-Parma. Cual intérpretes de los designios divinos, en su bajeza moral, han llegado a escribir: “Dios perdone a doña María Teresa”. Para su fines no solo manipular la memoria de la Infanta, instrumentalizan al propio Dios.

Por parte del tradicionalismo moderado, la ignorancia y el silencio han sido la respuesta a la desaparición de la Infanta. Únicamente, que se sepa, un cruzado del ecumenismo, actualmente en la retaguardia pero con una importante influencia política subterránea, ha manifestado su opinión, tan irrespetuosa y grosera, como lacónica: la muerte de María Teresa, “una pena que no es pena”. Desde su estrecha concepción de la misericordia cristiana y, también, desde su ilusionismo político, hasta celebran la desaparición de la Infanta que, junto con su propio sobrino Don Carlos Javier de Borbón-Parma, en todo momento y circunstancias se han mantenido fieles al legado político e ideológico de Don Javier y de Don Carlos Hugo.

Contrastan estas actitudes con el respeto, reconocimiento y hasta admiración de personajes públicos, que no militan en nuestras filas, y han manifestado su pesar y recuerdo por la desaparición de la Infanta. Desde Enric Juliana a Carlos María Bru. Pero, tal vez, el breve tuit de Carles Puigdemont - “era una persona sabia, culta y dialogante”- haya sido la necrológica políticamente más significativa, precisamente por las muy importantes diferencias que había entre María Teresa y Puigdemont. La que media entre el separatismo y el pacto federal consensuado.

Y, por último, están aquellos que han valorado, reconocido y elogiado a María Teresa y ahora esconden y ocultan su más profundo mensaje: su compromiso con los más desfavorecidos propugnando un socialismo radical, pero de rostro humano y cristiano; sus convicciones federalistas para la convivencia entre todos los pueblos de las Españas, pero respetando el derecho a la libre adhesión; y un concepto funcional -que no fundamentalista- de la monarquía propugnada por los carlistas. Tal y como lo propusieron, en su momento, el viejo Rey Javier y Don Carlos Hugo. 

Valoran a la persona de María Teresa, pero no comparten ni su compromiso, ni los ideales por los que luchó, lo que encierra una actitud limitada en las formas, que tiene como único resultado la condolencia y la cortesía. Y al mismo tiempo se postergan los principios que ha mantenido hasta el final.

La infanta María Teresa de Borbón Parma ha pasado a formar parte de la historia con todo honor, y sobre todo de la historia de la lucha por la democracia en España. Y, además, también forma parte de esas reinas y princesas carlistas que fueron ejemplo de lucha y compromiso, y que tantos servicios prestaron a la Causa: la Princesa de Beira, Margarita de Borbón-Parma y María de las Nieves de Braganza.

El último escrito político e ideológico de la Infanta desaparecida, infectada ya del Covid-19 y conocedora del grave riesgo que estaba corriendo, se publicó en CARLISMO DIGITAL. Texto en el que propugnaba un feminismo de concordia: “no se trata de enfrentarse al otro, sino junto al otro enfrentarse a las injusticias políticas y sociales”. Don Carlos Javier y don Jaime han recogido esta reflexión en sus escritos en recuerdo de su tía.

Seguimos en tiempos difíciles y se desconoce en qué momento se podrá recuperar una cierta normalidad. Pero cuando podamos la infanta María Teresa de Borbón-Parma será homenajeada con honor, admiración, agradecimiento y respeto. Se celebrará un solemne funeral en Madrid, así se han manifestado carlistas de Navarra-Euskadi, Madrid, Castilla, Aragón, Valencia o Asturias, a la que se adhiere CARLISMO DIGITAL y al que dedicaremos todos nuestros medios. Ceremonia que debería ser presidida por Don Carlos Javier y Doña Ana María de Borbón-Parma, junto a los infantes Jaime, Margarita y Carolina. Posteriormente a la celebración religiosa se convocará una jornada académica para recoger y valorar las multidisciplinarias aportaciones de María Teresa.

Pero más allá de este inexcusable reconocimiento, desde CARLISMO DIGITAL, y desde la lealtad política a Don Carlos Javier de Borbón-Parma, seguiremos dando testimonio de las luchas y compromisos que compartimos con María Teresa.

CARLISMO DIGITAL


sábado, 11 de abril de 2020

MARÍA TERESA DE BORBÓN PARMA, TESTIMONIO EN TIEMPOS DIFÍCILES


Autor: P. August Monzon i Arazo 

Oratorio de San Felip Neri de València 




S.A.R. María Teresa de Borbón Parma


El jueves 26 de marzo falleció en París, debido a la epidemia del Covid19, la infanta María Teresa de Borbón-Parma, hija del rey Javier y tía del muy alto señor Carlos Javier de Borbón-Parma.

Doctora en Sociología por la Sorbona y profesora durante un tiempo en la Universidad Complutense de Madrid, veneró siempre la memoria de su padre, el rey Javier, por su integridad y su piedad, por su nobleza y humanidad. El hecho de haber sido encarcelado por el nacionalsocialismo en el campo de concentración de Dachau, como consecuencia de su militancia en la Resistencia francesa, le hizo superar la tentación integrista y revivir el carácter popular y la oposición al despotismo propios de la tradición carlista (y foral), ahora en clave democrática y en diálogo con la modernidad.

MARIA TERESA DE BORBÓ-PARMA, TESTIMONI PER A TEMPS DIFÍCILS


Autor: P. August Monzon i Arazo

Oratori de Sant Felip Neri de València


S.A.R. Maria Teresa de Borbó-Parma

Dijous 26 de març ha traspassar a París, a causa de l’epidèmia del Covid-19, la infanta Maria Teresa de Borbó-Parma, filla del rei Xavier i tia del molt alt senyor Carles Xavier de Borbó-Parma.

Doctora en Sociologia per la Sorbona i professora durant un temps a la Universidad Complutense de Madrid, va venerar sempre la memòria de son pare, el rei Xavier, per la seua integritat i la seua pietat, per la seua noblesa i humanitat. El fet d’haver sigut empresonat pel nacionalsocialisme en el camp de concentració de Dachau, com a conseqüència de la seua militància en la Resistència francesa, el féu superar la temptació integrista i reviure el caràcter popular i l’oposició al despotisme propis de la tradició carlina (i foral), ara en clau democràtica i en diàleg amb la modernitat.

viernes, 10 de abril de 2020

Covid-19 y Globalización



Autor: Manuel Fernández de Sevilla

*Economista

La irrupción del coronavirus en el mundo ha constatado que al igual que la economía está globalizada, también lo está la salud de los humanos, y ha dejado en evidencia la falta de protocolos por las tibias recomendaciones que se han vertido desde las distintas instituciones públicas y organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud y las instituciones locales sanitarias de los distintos estados, para hacer frente a la COVID 19.

Con los modelos matemáticos y programas estadísticos existentes, bastaba insertar los datos de una muestra real de contagiados para ver como el modelo estadístico proyectaba una curva de crecimiento exponencial de infectados; ¿era necesario que la OMS se tomara con verdadera parsimonia el tránsito de considerar pandemia lo que escasos días antes llamaba epidemia? Es evidente que han fallado todos los protocolos de contingencia y prevención, con las consiguientes víctimas mortales y las que están desgraciadamente por venir. Las meras recomendaciones que se transmitían desde la OMS a los países, da a entender la visión asistencial con la que se conforma este organismo, a nivel internacional, dejando libre voluntad de decisión a los gobiernos nacionales.

martes, 7 de abril de 2020

OBITUARI MARIA TERESA DE BORBÓ PARMA



       Autor: ROBERT VALLVERDU

El 26 de març ens va deixar a París M. Teresa de Borbó Parma germana del príncep Carles Hug, víctima del coronavirus.
Era doctora en Ciències Polítiques, professora de la Universitat de la Sorbona de París i de la Complutense de Madrid. És autora de llibres i textos on posa en relleu el seu compromís per les creences cristianes, la defensa de la democràcia i la justícia social. El 1973 fou invitada a assistir a Moscou al Consell Mundial de la Pau junt amb Dolores Ibárruri on va manifestar: “Hemos perdido la guerra (todos). Ganaremos la paz”. Era coneguda com la “Princesa Roja”
Estudiosa de l’Islam, recordem la interessantíssima trobada aquí a Tarragona a la Cambra de Comerç, en un gran acte, on conjuntament amb un prestigiós professor de Tunísia, quant ja s’apropava la actual problemàtica immigratòria especialment del Magreb cap a Catalunya i Europa.
Puigdemont en expressar el seu condol manifesta que “era una persona culta, sàvia, dialogant i preocupada pel conflicte de Catalunya. Reclamava la llibertat dels presos polítics. La diferència de tarannà i cultura amb l’altra branca de la família Borbó era evident”.
Entusiasta, inquieta, valenta i lluitadora va patir, quan tenia deu anys, l’empresonament del seu pare el príncep Xavier al camp nazi de Dachau per haver lluitat amb la resistència francesa i més tard el 1968 l’expulsió d’Espanya.
Senzilla i propera, era respectada, fins i tot, per gent d’ideologia molt diversa. No oblidaré la seva amabilitat quan en una llarga conversa va decidir prologar el meu últim llibre.
Sens dubte, especialment pels carlins, es una gran pèrdua, i per els qui des de qualsevol opció treballem per un món just
Fem arribar els nostres sentiments de condol al cap de la dinastia, el seu nebot Carles Xavier de Borbó Parma, a les infantes i germanes Maria Cecília, Maria de les Neus i a la resta de la família.



lunes, 6 de abril de 2020

EN RECLUSIÓN


Autor: Pedro Zabala

Un buen amigo, miembro también del Instituto Mounier y gran jurista me ha enviado sus reflexiones de reclusión. Coincido en sus apreciaciones. Y valoro muy positivamente el juicio que le merece el descontrol de las residencias de mayores, en los que se ceba el mayor número de contagios y de muertes por este coronavirus.

Dice, con razón, que no podemos decir que esta pandemia se deba ni a un castigo divino ni al neoliberalismo individualista. Sobre esto último, quisiera hacer una puntualización.

Efectivamente el paso del virus de una especie animal a la humana no se debe al sistema económico vigente. Pero su rápida propagación a todo el planeta, ¿no tiene que ver con el modo de vida que nos impone el neoliberalismo global?

domingo, 5 de abril de 2020

EL DILEMA DE EUROPA FRENTE AL COVID 19


Autor: Manuel Fernández de Sevilla
*Economista


coronabonos para luchar contra el coronavirus”


El espíritu que llevó en su día a la formación de la Comunidad Económica Europea, posteriormente denominada Unión Europea, fue el hecho de evitar futuras guerras, como las habidas durante el siglo XX, de dimensiones catastróficas, al objeto de apostar por construir una Europa más social y federal.

Durante la última década del siglo XX, una vez desaparecido el bloque soviético y desterrado el comunismo, encontramos a los hijos de las viejas burguesías nacionales, participando en las directrices del mercado internacional, como instrumentos de la globalización mercantilista que alimentaron, y dejaron a los Estados nacionales en un simple reflejo de su sombra: el dinero no tiene patria”.

viernes, 3 de abril de 2020

HOMILÍA DE LA MISA DE CORPORE INSEPULTO POR LA INFANTA MARIA TERESA CELEBRADA EN LA IGLESIA DE NOTRE-DAME-DES-CHAMPS DE PARIS EL 2 DE ABRIL DE 2020




Ayer se celebró en la iglesia parroquial de Notre-Dame-des-Champs, de Paris, la misa de corpore insepulto por doña María Teresa de Borbón Parma, fallecida días pasados en un hospital parisino victima del coronavirus. Dadas las estrictas y lógicas medidas de confinamiento decretadas por el gobierno francés, la ceremonia se celebró sin la presencia de fieles. Solo pudo asistir, por parte de la familia Borbón-Parma, la infanta María de las Nieves quien, además, ostentaba la representación de Don Carlos Javier de Borbón Parma, jefe de la dinastía carlista.

Adjuntamos los aspectos más significativos de la homilía pronunciada:


Ninguno de nosotros vive para sí y ninguno de nosotros muere para sí.” (Carta del Apóstol San Pablo a los romanos, 14,7.). Esta cita del Nuevo Testamento resuena particularmente en este día. De hecho, si la infanta María Teresa nos dejó tan de repente es porque ha vivido toda su vida, y en particular durante estos últimos años, para los demás.

Necrológica Manuel Baratech Sales



HA MUERTO MANUEL BARATECH, IMPRESOR DE PUBLICACIONES CARLISTAS CLANDESTINAS DURANTE EL FRANQUISMO




Ha fallecido en Barcelona, victima también del coronavirus, el impresor Manuel Baratech Sales. Su madre era hermana del fundador de los Sindicatos Libres. En la imprenta de Manuel, situada en la calle del Perill, en el barcelonés barrio de l'Eixample, se publicaron durante la década de los sesenta y en los setenta hasta la caída del franquismo, numerosas publicaciones carlistas clandestinas.