ERNESTO
SARABIA ALFARO
GALARDONADO
CON EL MEMORIAL POR LA PAZ JOSEP I LIESEL VIDAL 2020
"Catalunya nos da una lección de dignidad; nos emociona "
"Con
la ley mordaza, cada vez cuesta más protestar por nada, que es lo
que buscan, claro. Afecta psicológica y económicamente "
"Apoyamos
la autodeterminación de los pueblos, pero también queremos decidir
dónde se invierte el dinero público, que se hace con la sanidad,
con las pensiones ..."
Joan
Rueda – Reus
"Es
escandaloso, pero la mayoría de la sociedad está intoxicada y no
sabe qué está pasando"
"Es
fácil ser promotor en este país, porque si tienes pérdidas las
asumimos entre todos"
Ernesto
Sarabia Alfaro (Logroño, 1951) ha sido galardonado con el Memorial
per la Pau Josep i Liesel Vidal 2020, que convoca la Associació
Joep Vidal i Llecha y el Centre de Lectura de Reus. Activista de
raíz, líder vecinal, sindicalista, carlista del sector que aboga
por el socialismo autogestionario y firme defensor de la
autodeterminación de los pueblos. Como ha recibido este galardón?
Pues
ha sido una verdadera sorpresa. No sabía que había compañeros que
habían presentado mi currículum al memorial. Lo estoy digiriendo.
La verdad es que, repasando el documento que elaboraron, me han
sorprendido cosas, que ya ni recordaba ... Todo esto me ha hecho
reflexionar sobre lo que hemos hecho.
Y
está satisfecho de lo que ha logrado?
He
hecho de todo, cosas grandes y cosas pequeñas... Es muy complicado
luchar contra la globalización y los poderes económicos, pero a
veces los doblamos, sin darse cuenta de ello, pero conseguimos cosas.
A veces, el simple hecho de frenar alguna hace que aquello no vaya a
más, y ya es un éxito.
El
jurado ha valorado su participación como impulsor de las Marchas de
la Dignidad del 2013. Habría que repetirlas?
Actualmente
habría motivos para volver a organizar, sí. Las Marchas de la
Dignidad fueron un proceso precioso. Empezaron a mediados de
septiembre de 2013 y terminaron el 22 de marzo de 2014. Fueron siete
meses de trabajo, con la implicación de todos los movimientos
sociales del Estado: sindicales, vecinales, jubilados... Se llegó a
un acuerdo sobre cuáles eran los cuatro ejes fundamentales,
concisos, y salimos adelante, ya sin más discusiones, para no
perdernos en lo
que no tocaba, a discutir de ideología. Y gracias a ello, tuvieron
el éxito que tuvieron. Después organizamos las Euromarxes, que
también fueron un éxito: fuimos de Gibraltar a Bruselas, pasando
por todos los paraísos fiscales. Inicialmente, los franceses y los
holandeses querían de eslogan Cambiamos
Europa,
pero intervine y defendí que no bastaba a cambiarla, y el eslogan
fue Construimos
otra Europa.
En Gibraltar, no nos dejaron entrar y hicimos la protesta en la
valla. En Andorra, tampoco nos dejaban, pero una compañera, de la
entidad Attac Cataluya, estuvo meses negociando y consiguió que
pudiéramos entrar y manifestarnos.
Usted,
sin embargo, no ha estado nunca sólo en una lucha ...
No,
he estado en muchas a la vez ... El sindicalismo, el movimiento
vecinal, milité en un partido ... Siempre defendiendo los derechos
humanos e intentando que no nos tomen el pelo. Un ejemplo, cuando fui
a vivir para trabajo en Galicia. A los técnicos que veníamos de
fuera nos dieron una vivienda, que nos costó 250.000 pesetas y que
podíamos pagar a plazos. Pero tenía defectos ocultos, porque la
había hecho un constructor amigo del cacique de la zona y me
involucré en la asociación de vecinos, de la que acabé siendo el
presidente. Al final fuimos a juicio y conseguimos que nos
devolvieran el dinero.
La
lucha por una vivienda digna también ha sido la suya. ¿Cuál es la
solución para no ver desahucios cada día?
Este
es un tema de especulación del suelo puro y duro. Aznar cambió la
ley del suelo para facilitar que se pudiera construir sin límites y
potenció la corrupción municipal. No hay voluntad política de
cumplir la Constitución, que dice que la vivienda es un derecho, un
bien necesario. No respetan ni las normas que ponen, pero el punto
cero es la especulación del suelo, y luego los constructores y
promotores, y la gestión que hacen los bancos. Es fácil ser
promotor en este país, porque, si tienes beneficios, perfecto, y si
tienes pérdidas, las asumimos, de una manera u otra, entre todos, y
aquí en Cataluña lo sabéis bien, con el tema del Castor. Es
escandaloso, pero la mayoría de la sociedad está intoxicada y no se
entera.
El
jurado también ha valorado su pertenencia a Madrileños por el
Derecho a Decidir. Derecho a decidir sobre todo?
Sin
duda. Sobre todo. Somos un grupo de gente partidaria del derecho a la
subsidiariedad, que quiere decir que lo que el ciudadano pueda hacer
por sí mismo no lo tiene que hacer la sociedad, y que lo que la
sociedad inferior pueda hacer por sí misma no lo tiene que hacer la
superior. Tú tienes que decidir las cosas; una mancomunidad debe
resolver los problemas que afectan a la mancomunidad, pero no tiene
que intervenir en un tema local. Esta es la base del derecho a
decidir, a la autodeterminación. El conflicto de España contra
Catalnya -y digo "contra" - es un tema territorial, con un
trasfondo económico y político, pero es básicamente territorial, y
nosotros no nos quedamos sólo con esto, queremos también decidir
dónde se invierte el dinero público, que se hace con la sanidad,
con los servicios sociales, la educación, las pensiones ...
Y
esto no ocurre?
No.
Es una vergüenza que esta pseudo-democracia sea sólo de delegación
y genere una legislación que les dé impunidad. Y el grado máximo
de la impunidad es el bloqueo constitucional de que goza una familia
puesta por Franco. Un bloqueo que, según la Constitución, es
imposible de eludir, a menos que el rey se vuelva loco y se marche.
En
Cataluña se dice que ustedes son una excepción. Lo son?
No.
Hay más gente, por supuesto. El nacimiento real de Madrileños por
el Derecho a Decidir tiene lugar cuando montamos un acto de apoyo al
proceso catalán en un local público, del Ayuntamiento de Madrid, y
la alcaldesa, Manuela Carmena, lo autoriza, pero el alcalde actual,
que entonces era concejal, lo lleva al juzgado y nos lo prohíben.
Aquí Carmena se equivocó, porque debería haber presentado recurso
como hicieron en Zaragoza, donde se pudo hacer. Buscamos un local
privado, un teatro, y el éxito fue tal, con el teatro lleno y
también todas las calles de los alrededores, que tuvimos que hacerlo
en la calle. Por cierto, el juez que lo prohibió es el mismo que no
quería sacar Franco del Valle de los Caídos. La represión hizo que
fuera un éxito.
Y
por qué un acto de solidaridad con el procés?
Porque
nosotros entendíamos que Catalunya nos estaba y nos está dando una
lección de dignidad. Lo que ha hecho Cataluña nos ha emocionado.
También
forma parte de la entidad Acercar-Convivir para el acercamiento al
País Vasco de los presos vascos. La sociedad vasca está
suficientemente madura para poner fin al conflicto? O todavía hay
demasiados intereses?
En
Euskadi, incluso los partidos estatalistas son partidarios del
acercamiento de los presos. Los militantes del PP y el PSOE, también,
a pesar de los movimientos del PP con Carlos Iturgaiz. Es una
sociedad que sabe que aquello ha terminado y que hay que reconducirlo
para convivir. El problema es la intoxicación que ha habido durante
años y el hecho de que haya gente, como los de Vox, que tengan ese
afán vengativo sin entender que este ha sido un conflicto político
no con delincuentes.
Sus
acciones las podríamos denominar de desobediencia civil. Es posible
ejercerla con la ley mordaza o la sentencia del 1-O contra los
Jordis?
Cada
vez es más difícil. La gente lo nota mucho, porque cada multa son
al menos 600 euros, para gente que quizá está en paro. Cada vez
cuesta más protestar por nada, que es lo que buscan, claro. Afecta
psicológicamente y económica.
En
Madrid tienen la única persona que queda presa por las protestas
postsentencia del 1-O, Dani Gallardo, que fue detenido después de un
acto organizado por Madrileños por el Derecho a Decidir. ¿Qué
pasó?
Los
incidentes tuvieron lugar una vez terminado el acto, cuando una serie
de jóvenes fueron hacia el Congreso a protestar. Yo no estaba, pero
por los videos que he visto y por las declaraciones de otra gente que
estaba, creo que dentro del tumulto tomaron a este chico como cabeza
de turco ... No hay pruebas contra él, pero en este país los
montajes policiales son tradición ... Y conozco muchos, por
desgracia.
Acabarán
alguna vez estas cloacas del Estado?
Yo
las he vivido personalmente. Han contratado sicarios argelinos, han
introducido droga, como está demostrado, en el País Vasco, a través
de Intxaurrondo, con la máxima "un drogata más, un etarra
menos". Los han permitido enriquecerse con la venta de droga
dentro del mismo cuartel. Lo he vivido durante muchos años.
Con
todo lo que está pasando, la monarquía tiene fecha de caducidad?
Sí.
Nos costará, porque los medios le hacen el trabajo sucio, y eso que
algunos se definen como "republicanos", y no son más que
meros farsantes. Ahora que se ha destapado la caja de los truenos y
la gente ve cosas ... Y todavía se sabrá más ...
¿Cómo?
Yo
y un compañero, por ejemplo, preparamos un libro en el que hay un
capítulo sobre el 23-F y la participación de la monarquía.
Queremos llegar a la gente, para que sepa lo que ha pasado de verdad.
Y sepa que no es cierto que nos salvó el 23-F.
Usted
también colaboró con el movimiento de objeción de
conciencia.
Cuando
llegué a Madrid, en 1987, a vivir, me contaron que había un grupo
de insumisos que eran de La Rioja, como yo, y que estaban encerrados
en la prisión militar del Alcalá-Meco, y los fui a ver para saber
cómo les podía ayudar. Y me encontré que ese día era el
cumpleaños del general Alfonso Armada, condenado por el 23-F, y los
obligaron a celebrarlo! Les dieron pastel, café, copa y puro. Armada
esta preso, como ellos, pero tenía toda un ala de la prisión, con
muebles de lujo, para él. Mientras que, a ellos, que eran
estudiantes universitarios, les retiraron las mesas y las sillas para
que tuvieran que estudiar derechos. Los jóvenes de ahora no saben lo
que pasaron aquellos miles de objetores de conciencia, que cuando les
ofrecieron la prestación social sustitutoria decidieron resistir y
hacerse insumisos a pesar de ir a la cárcel. Y consiguieron doblegar
al Estado.
Usted
es carlista. ¿Qué significa ser carlista en el siglo XXI?
Lo
soy por tradición familiar. Viví la refundación del movimiento, el
retorno a los orígenes después de una etapa negra, por culpa de la
religión, durante la Guerra Civil. Admito que nuestra ideología
tuvo un error histórico por culpa de la influencia de la Iglesia.
Con la refundación, trabajamos, y yo estaba en las comisiones, la
vía carlista hacia el socialismo autogestionado. Fuimos a la antigua
Yugoslavia a ver cómo lo hacían. Fuimos pioneros en el feminismo.
Éramos una gente rara, en el sentido de que no era habitual como nos
organizábamos y lo que defendíamos socialmente. La herencia me
viene de casa, donde cada noche escuchábamos las noticias en
castellano de la BBC, Radio París y Radio Luxemburgo, y un poco la
Pirenaica, que era otra cosa ... Esto te permitía saber cuáles eran
las noticias reales y formar te políticamente.
Estas
ideas avanzadas chocan, sin embargo, con la imagen que se tiene del
carlismo.
Se
tiene la imagen del requeté de la Guerra Civil, sí. Yo dejé de
militar, no de ser carlista, porque perdíamos más tiempo explicando
quienes éramos que haciendo cosas ... y yo soy de hacer cosas. De
hecho, todavía existe la rama tradicionalista, que son como una
mafia, siempre en los puestos de poder controlando el país. Pero la
gente maduró, y cuando Franco unifica la Falange con los requetés,
los carlistas de verdad, no los tradicionalistas, salen adelante.
Ahora, los vencedores siempre cuentan la historia como quieren. Ya
sabemos cómo funciona esto…
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"És escandalós, però la majoria de la societat està intoxicada i no sap què està passant"
"És fàcil ser promotor en aquest país, perquè si tens pèrdues les assumim entre tots"
Ernesto Sarabia Alfaro (Logronyo, 1951) ha estat guardonat amb el Memorial per la Pau Josep i Liesel Vidal 2020, que convoca l’Associació Josep Vidal i Llecha i el Centre de Lectura de Reus. Activista de soca-rel, líder veïnal, sindicalista, carlista del sector que advoca pel socialisme autogestionari i ferm defensor de l’autodeterminació dels pobles. Com ha rebut aquest guardó?
Doncs ha estat una veritable sorpresa. No sabia pas que hi havia companys que havien presentat el meu currículum al memorial. Ho estic digerint. La veritat és que, repassant el document que van elaborar, m’han sorprès coses, que ja ni recordava… Tot això m’ha fet reflexionar sobre el que hem fet.
I està satisfet del que ha assolit?
He fet de tot, coses grans i coses petites… És molt complicat lluitar contra la globalització i els poders econòmics, però a vegades els dobleguem, sense ni adonar-nos-en, però aconseguim coses. A vegades, el simple fet de frenar-ne alguna ja fa que allò no vagi a més, i ja és un èxit.
El jurat ha valorat la seva participació com a impulsor de les Marxes de la Dignitat del 2013. Caldria repetir-les?
Vostè, però, no ha estat mai només en una lluita...
No, he estat en moltes alhora… El sindicalisme, el moviment veïnal, vaig militar en un partit... Sempre defensant els drets humans i intentant que no ens prenguin el pèl. N’és un exemple quan vaig anar a viure per feina a Galícia. Als tècnics que veníem de fora ens van donar un habitatge, que ens va costar 250.000 pessetes i que podíem pagar a terminis. Però tenia defectes ocults, perquè l’havia fet un constructor amic del cacic de la zona i em vaig involucrar en l’associació de veïns, de la qual vaig acabar sent el president. Al final vam anar a judici i vam aconseguir que ens tornessin els diners.
La lluita per un habitatge digne també ha estat la seva. Quina és la solució per no veure desnonaments cada dia?
Aquest és un tema d’especulació del sòl pur i dur. Aznar va canviar la llei del sòl per facilitar que es pogués construir arreu i va potenciar la corrupció municipal. No hi ha voluntat política de complir la Constitució, que diu que l’habitatge és un dret, un bé necessari. No respecten ni les normes que posen, però el punt zero és l’especulació del sòl, i després els constructors i promotors, i la gestió que en fan els bancs. És fàcil ser promotor en aquest país, perquè, si tens beneficis, perfecte, i si tens pèrdues, les assumim, d’una manera o altra, entre tots, i aquí a Catalunya ho sabeu bé, amb el tema del Castor. És escandalós, però la majoria de la societat està intoxicada i no se n’assabenta.
Sens dubte. Sobre tot. Som un grup de gent partidària del dret a la subsidiarietat, que vol dir que el que el ciutadà pugui fer per si mateix no ho ha de fer la societat, i que el que la societat inferior pugui fer per si mateixa no ho ha de fer la superior. Tu has de decidir les coses; una mancomunitat ha de resoldre els problemes que afecten la mancomunitat, però no ha d’intervenir en un tema local. Aquesta és la base del dret a decidir, a l’autodeterminació. El conflicte de l’Estat espanyol contra Catalunya –i dic “contra”– és un tema territorial, amb un rerefons econòmic i polític, però és bàsicament territorial, i nosaltres no ens quedem només amb això, volem també decidir on s’inverteix el diner públic, què es fa amb la sanitat, amb els serveis socials, l’educació, les pensions…
I això no passa?
No. És una vergonya que aquesta pseudodemocràcia sigui només de delegació i generi una legislació que els doni impunitat. I el grau màxim de la impunitat és el bloqueig constitucional de què gaudeix una família posada per Franco. Un bloqueig que, segons la Constitució, és impossible d’eludir, llevat que el rei es torni boig i plegui.
A Catalunya es diu que vostès són una excepció. Ho són?
No. Hi ha més gent, i tant. El naixement real de Madrileños por el Derecho a Decidir té lloc quan muntem un acte de suport al procés català en un local públic, de l’Ajuntament de Madrid, i l’alcaldessa, Manuela Carmena, l’autoritza, però l’alcalde actual, que llavors era regidor, ho porta al jutjat i ens el prohibeixen. Aquí Carmena es va equivocar, perquè hi hauria d’haver presentat recurs com van fer a Saragossa, on es va poder fer. Vam buscar un local privat, un teatre, i l’èxit va ser tal, amb el teatre ple i també tots els carrers dels voltants, que vam haver de fer-lo al carrer. Per cert, el jutge que el va prohibir és el mateix que no volia treure Franco del Valle de los Caídos. La repressió va fer que fos un èxit.
I per què un acte de solidaritat amb el procés?
Perquè nosaltres enteníem que Catalunya ens estava i ens està donant una lliçó de dignitat. El que ha fet Catalunya ens ha emocionat.
També forma part de l’entitat Acercar-Convivir per l’apropament al País Basc dels presos bascos. La societat basca està prou madura per posar fi al conflicte? O encara hi ha massa interessos?
A Euskadi, fins i tot els partits estatalistes són partidaris de l’acostament dels presos. Els militants del PP i el PSOE, també, tot i els moviments del PP amb Carlos Iturgaiz. És una societat que sap que allò ha acabat i que cal reconduir-ho per conviure. El problema és la intoxicació que hi ha hagut durant anys i el fet que hi hagi gent, com els de Vox, que tinguin aquest afany venjatiu sense entendre que aquest ha estat un conflicte polític no pas amb delinqüents.
Les seves accions les podríem denominar de desobediència civil. És possible exercir-la amb la llei mordassa o la sentència de l’1-O contra els Jordis?
Cada cop és més difícil. La gent ho nota molt, perquè cada multa són almenys 600 euros, per a gent que potser està a l’atur. Cada cop costa més protestar per res, que és el que busquen, és clar. Afecta psicològicament i econòmica.
A Madrid tenen l’única persona que queda empresonada per les protestes postsentència de l’1-O, Dani Gallardo, que va ser detingut després d’un acte organitzat per Madrileños por el Derecho a Decidir. Què va passar?
Els incidents van tenir lloc un cop acabat l’acte, quan una sèrie de joves van anar cap al Congrés a protestar. Jo no hi era, però pels vídeos que he vist i per les declaracions d’altra gent que hi era, crec que dins del tumult van agafar aquest noi com a cap de turc… No hi ha proves contra ell, però en aquest país els muntatges policials són tradició… I en conec molts, per desgràcia.
Acabaran mai aquestes clavegueres de l’Estat?
Jo les he viscut personalment. Han contractat sicaris algerians, han introduït droga, com està demostrat, al País Basc, a través d’Intxaurrondo, amb la màxima “un drogata més, un etarra menys”. Els han permès enriquir-se amb la venda de droga dins del mateix quarter. Ho he viscut durant molts anys.
Amb tot el que està passant, la monarquia té data de caducitat?
Sí. Ens costarà, perquè els mitjans li fan la feina bruta, i això que alguns es defineixen com a “republicans”, i no són més que mers farsants. Ara que s’ha destapat la caixa dels trons i la gent veu coses... I encara en sabrà més...
Com?
Jo i un company, per exemple, preparem un llibre en què hi ha un capítol sobre el 23-F i la participació de la monarquia. Volem arribar a la gent, perquè sàpiga el que ha passat de veritat. I sàpiga que no és cert que ens va salvar el 23-F.
Vostè també va col·laborar amb el moviment d’objecció de consciència.
Quan vaig arribar a Madrid, l’any 1987, a viure-hi, em van explicar que hi havia un grup d’insubmisos que eren de La Rioja, com jo, i que estaven tancats a la presó militar l’Alcalá-Meco, i els vaig anar a veure per saber com els podia ajudar. I em vaig trobar que aquell dia era l’aniversari del general Alfonso Armada, condemnat pel 23-F, i els van obligar a celebrar-ho! Els van donar pastís, café, copa y puro. Armada era pres, com ells, però tenia tota una ala de la presó, amb mobles de luxe, per a ell. Mentre que, a ells, com que eren estudiants universitaris, els van retirar les taules i les cadires perquè haguessin d’estudiar drets. Els joves d’ara no saben el que van passar aquells milers d’objectors de consciència, que quan els van oferir la prestació social substitutòria van decidir resistir i fer-se insubmisos tot i anar a la presó. I van aconseguir doblegar l’Estat.
Vostè és carlista. Què vol dir ser carlista al segle XXI?
Ho soc per tradició familiar. Vaig viure la refundació del moviment, el retorn als orígens després d’una etapa negra, per culpa de la religió, durant la Guerra Civil. Admeto que la nostra ideologia va tenir un error històric per culpa de la influència de l’Església. Amb la refundació, vam treballar, i jo era a les comissions, la via carlista cap al socialisme autogestionat. Vam anar a l’antiga Iugoslàvia a veure com ho feien. Vam ser pioners en el feminisme. Érem una gent rara, en el sentit que no era habitual com ens organitzàvem i el que defensàvem socialment. L’herència em ve de casa, on cada nit escoltàvem les notícies en castellà de la BBC, Radio París i Radio Luxemburg, i una mica la Pirenaica, que era una altra cosa… Això et permetia saber quines eren les notícies reals i formar-te políticament.
Aquestes idees avançades xoquen, però, amb la imatge que es té del carlisme.
Es té la imatge del requetè de la Guerra Civil, sí. Jo vaig deixar de militar, no de ser carlista, perquè perdíem més temps explicant qui érem que fent coses… i jo soc de fer coses. De fet, encara hi ha la branca tradicionalista, que són com una màfia, sempre en els llocs de poder controlant el país. Però la gent va madurar, i quan Franco unifica la Falange amb els requetès, els carlistes de veritat, no els tradicionalistes, se’n surten. Ara, els vencedors sempre expliquen la història com volen. Ja sabem com va, això...
FUENTE: EL PUNT AVUI